Loading...

Bases del concurso

Bases del concurso2019-03-05T17:01:31+00:00

PROYECTO

Será una vez 2030: una utopía decrecentista. Concurso creativo de imaginación utópica.

OBJETIVOS Y NATURALEZA

Será una vez 2030: una utopía decrecentista quiere impulsar un nuevo imaginario utópico estimulante que ayude al cambio social en pos de la sostenibilidad. Para ello promueve, a través de un concurso creativo de imaginación utópica, la plasmación de ensoñaciones decrecentistas visionarias, bajo la idea de la lujosa pobreza, aterrizadas en realidades locales concretas y a través de distintas fórmulas creativas. No obstante, este es un proyecto lúdico con una naturaleza política: los participantes deben entender que la competencia propia del concurso es un aliciente secundario ante el objetivo principal, que es la construcción común de un imaginario ecologista esperanzador.

HIPÓTESIS DE JUEGO

El horizonte que Será una vez 2030: una utopía decrecentista quiere explorar un futuro en el que los graves problemas de la crisis ecológica se han comenzado a resolver no por la vía del desarrollo tecnológico y el capitalismo verde, sino mediante una gran transformación sociocultural: una transición ecosocialista y decrecentista. La hipótesis de juego que queremos indagar podría resumirse en: vidas mucho más pobres en el terreno energético-material pero mucho más ricas en otros aspectos de la dimensión humana (comunidad, tiempo libre, creatividad, cuidados, amor, juego…). Como referencias inspiradoras, pueden consultarse los materiales ya existentes promovidos por el proyecto Será una vez Móstoles 2030, que este concurso profundiza y amplia:

Será una vez Móstoles 2030 [archivo en web]

Será una vez Móstoles 2030 [fanzine]

Será una vez Móstoles 2030

Hamacódromo popular de Móstoles [web]

También es útil el siguiente post de Margarita Mediavilla, donde se describe el escenario 4 del Grupo de Dinámicas de Sistemas de la Universidad de Valladolid, que nos sirve como telón de fondo del tipo de cambios socioeconómicos y técnicos que implicaría un escenario de decrecimiento sostenible y socialmente justo.

PARTICIPANTES

Todas aquellas personas que lo deseen, independientemente de su edad, podrán participar en el concurso.Esta puede darse con nombre real o con un seudónimo. No existe límite de presentación de materiales ni de participación en las diferentes categorías, pero solo será posible ganar un premio por persona, anulando la victoria en una categoría la posibilidad de ganar en cualquiera de las otras cinco. Quedan excluidos los socios-as activos del Instituto de Transición Rompe el Círculo, que pueden contribuir con sus materiales al concurso pero no ganar ningún premio.

CATEGORÍAS, FORMATOS Y DERECHOS DE AUTOR

Será una vez 2030: una utopía decrecentista se articula en seis categorías. Como todos los materiales serán expuestos en una página web, cualquier participante debe enviar su contribución en algún tipo de formato digital:

1) Texto en prosa:

Entra en esta categoría cualquier texto en prosa, desde mini-relatos a cuentos, pasando por artículos periodísticos falsos, ensayo-ficción, simulación de documentos burocráticos o de literatura gris, etc.

Los escritos tendrán un mínimo de 200 palabras hasta un máximo de 1000 palabras, sin contar el título. El documento se enviará en pdf.

2) Poemas.

Verso libre, mínimo 6 versos un máximo de 30. Entrega en pdf.

3) Creatividad gráfica: 

Entra en esta categoría cualquier material plástico realizado mediante técnicas de dibujo, pintura, fotografía, collage, etc.

El formato de envío será png comprimido, de un máximo de 6MB para manejarlo y poder subirlo a la web sin problemas. En el caso de una posible publicación en papel se pedirá a los o las participantes que envíen formatos de mayor calidad.

4) Música.

Formato mp3 u ogg, con una duración mínima de dos minutos y máxima de siete. Envío de enlace por wetransfer, con notificación de recepción por nuestra parte.

5) Video.

Formato mp4 o mkv, duración mínima de un minuto, máximo de cinco. Envío de enlace por wetransfer, con notificación de recepción por nuestra parte.

Será una vez 2030: una utopía decrecentista, es un proyecto de cultura libre no mercantilizada. La única condición para participar relacionada con derechos de autor es que todos los materiales estén sujetos a algún tipo de licencia creative commons.

Será una vez 2030: una utopía decrecentista es un proyecto inicialmente concebido en castellano, que es la lengua materna de los integrantes del jurado. Pero no excluye la participación en cualquier otra lengua oficial del estado español.

6) Inventos 2030.
Artilugios o proyectos ocurrentes que utilicen tecnologías blandas y bajo consumo energético.
Deberá presentarse un pequeño texto explicativo, mostrando la necesidad de creación de dicho invento y las razones por las que se considera un invento acorde a la ideología 2030. Además, deberá enviarse adjunto un diseño del prototipo en jpg o pdf.
Aquellas personas que lleven a cabo su prototipo en forma física podrán obtener mayor puntuación en el concurso.
Dichos inventos se expondrán en la sede del Instituto del Transición Rompe el Círculo mientras dure el concurso.

PREMIOS

Cada una de las seis categorías cuenta con un único premio en especie, valorado en 200 euros y dividido en dos packs:

  • 100 euros para la adquisición de libros en la librería Delirio Comics.
  • 100 euros para la adquisición de comida ecológica en Recológica.

Si un ganador o ganadora no puede asistir a Móstoles al evento de entrega de premios, podrá efectuar su compra on line y el Instituto de Transición Rompe el Círculo se encargará de enviárselo a su domicilio.

PRESENTACIÓN DE MATERIALES Y PLAZOS

Los materiales podrán ser enviados entre el 1 de marzo y el 15 de mayo a la siguiente dirección de email: concurso2030@mostolesentransicion.org

JURADO

Un jurado cualificado, compuesto por activistas del Instituto de Transición Rompe el Círculo y al menos una o dos personas externas, evaluarán los materiales presentados a concurso entre el 16 y el 31 de mayo de 2019. Los resultados se darán a conocer públicamente en un evento de presentación que tendrá lugar el 8 de junio de 2019, aunque los-as ganadores-as serán informados con anterioridad e invitados a asistir y participar activamente en la presentación. Dichos resultados serán definitivos y no podrán ser recurridos. Los premios pueden quedar desiertos.

EXPOSICIÓN DE MATERIALES Y DIFUSIÓN POSTERIOR

Salvo materiales cuyos contenidos no encajen con los criterios del concurso, el resto de las contribuciones, sin filtro ni preselección aunque sí ordenados bajo criterios de manejabilidad, serán expuestas en una página web, que funcionará como archivo, y que será el soporte fundamental del proyecto. El Instituto de Transición Rompe el Círculo hará un trabajo permanente de difusión del archivo utópico decrecentista Será una vez 2030 como parte de su compromiso político en pos de la construcción y difusión de imaginarios decrecentistas, sin menoscabo de que cualquier otro grupo o persona pueda hacer uso del archivo, porque su naturaleza será la de un bien común de libre acceso.

En un futuro, y si los resultados del concurso son de interés general para la causa de la transición ecosocial, el Instituto de Transición Rompe el Círculo elaborará un libro recopilatorio que será editado tanto digitalmente como en papel, y distribuido sin ánimo de lucro.

El Instituto de Transición Rompe el Círculo se reserva la posibilidad, previa autorización de los autores, de difundir algunos trabajos durante la fase de recepción de materiales, como instrumento para estimular la participación y contribuir a la mejor difusión del proyecto,

La participación en el concurso supone la aceptación de las bases.